Articulo en el Por Esto! sobre el seminario Cambio Climático y alternativas de desarrollo rural sustentable

Capacitan a jóvenes para luchar contra el cambio climático

FELIPE CARRILLO PUERTO, 1 de octubre.- Con el fin de conocer alternativas de desarrollo rural para luchar en contra del cambio climático, un total de 36 jóvenes estudiantes de diferentes Institutos Tecnológicos y Universitarios participaron en el Tercer Seminario denominado “Cambio Climático y Alternativas de Desarrollo Rural Sustentable”, llevado a cabo en el centro ecoturístico Síijil Noh Ha del ejido de Felipe Carrillo Puerto.
Este tercer seminario fue la conclusión de un esfuerzo para capacitar a un total de 36 jóvenes egresados o a punto de egresar de universidades e Institutos Tecnológicos de Quintana Roo, principalmente de los Institutos Tecnológicos de Felipe Carrillo Puerto, de la UQroo, del Tecnológico de Chetumal, de la Universidad Intercultural Maya de Q. Roo y del Instituto Tecnológico de la Zona Maya recibieron una capacitación muy avanzada sobre el tema del cambio climático.
Asimismo los participantes conocieron numerosas alternativas de desarrollo rural para luchar en contra de este fenómeno y para adaptarse a los cambios en el clima. Igualmente, las actividades del ejido Felipe Carrillo Puerto, como son el manejo forestal comunitario, la producción de plantas en vivero, la conservación comunitaria, la captura de carbono y el ecoturismo. Además, grupos organizados como la cooperativa La Flor de Tajonal dieron plática sobre la apicultura y expertos en el tema impartieron temas como la música Maya, la tradición culinaria Maya y la biodiversidad de la Selva.
Dentro de las actividades prácticas, los jóvenes pudieron reforestar árboles, fabricar enotecnias, cosechar miel, sembrar maíz en una milpa Maya Mejorada, observar reptiles, elaborar composta y hasta participar en un simulacro de lucha en contra de incendios forestales. Con estas nuevas capacidades, los jóvenes saldrán mejor preparados para poder apoyar a sus comunidades o integrarse a organizaciones de la sociedad civil que se dedican a apoyar a estas comunidades.
La asociación civil U´yool´ché A.C. organizó estos tres seminarios, poniendo a disposición de los jóvenes sus conocimientos. Dicha organización No Gubernamental lleva seis años desarrollando proyectos ligados al cambio climático como es la captura de carbono, o las estufas ahorradoras de leña.
El proyecto se realizó gracias al apoyo del programa Compact del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El ejido de Felipe Carrillo Puerto apoyó este proyecto, con la participación de sus ejidatarios en todas las actividades, con el fin de compartir la experiencia acumulada por esta comunidad. Elías Be Cituk, presidente del comisariado ejidal, mencionó que con estos seminarios, se logra transmitir a los jóvenes profesionistas la experiencia y los conocimientos de nuestros ejidatarios, y esperemos que pronto estos jóvenes puedan ayudar a sus respectivas comunidades para lograr vivir de la selva para mucho tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: