Encuentro alianza forestal – Autoridades municipales

http://www.felipecarrillopuerto.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=588:boletin211&catid=122:noticias-presidencia&Itemid=274

Llevan a cabo Reunión informativa sobre biodiversidad en bosques de producción forestal y mercados certificados

Escrito por Dir. Gral de Comunicación Social y Prensa | 19 Agosto 2011

La mañana de este viernes, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, acudió a la comunidad de Petcacab, para atestiguar la primera reunión informativa entre los representantes de los ejidos de Noh-Bec, X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Petcacab, quienes pretenden llevar a cabo una alianza, para ser beneficiados dentro del Programa Nacional “Biodiversidad en Bosques de Producción Forestal y Mercados Certificados”

En esta primera reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la Casa Ejidal de la comunidad, se dio a conocer que esta alianza es para complementar las capacidades, habilidades, conocimientos y recursos para trabajar sobre los intereses comunes a favor del desarrollo forestal sustentable de las comunidades y de la región en general.

El Regidor Felipe López Meneses, de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del municipio, refirió, que este programa es motivado por el buen manejo de los recursos forestales y es necesario formalizar el proyecto para que les genere ganancias a los ejidatarios.

El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, dijo que el municipio de Felipe Carrillo Puerto cuenta con una extensa biodiversidad en sus bosques y selvas que pueden ser aprovechadas de manera sustentable y la mejor manera de hacerlo es con alianzas, ya que estas dan fuerza y con ellas se pueden concretar los objetivos proyectados.

Agregó, que el aprovechamiento de nuestra selva, también nos obliga a ser responsables, para cuidarla como patrimonio de nuestros e hijos y demás generaciones venideras, por lo que es necesario crear programas de reforestación para que la selva del municipio carrilloportense permanezca por muchos años.

Dijo, que los mayas adoptaron la selva como parte de su vida, ya que era la fuente de su alimentación y vivienda. En ese sentido, dijo que las generaciones que ahora ocupan este espacio, deberán ver esta alianza con el mismo objetivo con el que los mayas antepasados la adoptaron, con responsabilidad y como una fuente inagotable de vida si se explota con responsabilidad.

Señaló, que como Presidente Municipal apoyará todo lo relacionado con la alianza que se pretende formar con el objetivo de que se vean beneficiados los integrantes de los ejidos, así como las familias que la conforman.

El Proyecto general, señala, que Felipe Carrillo Puerto es el municipio más grande del estado de Quintana Roo y gran parte de su territorio se encuentra cubierto de selvas medianas y humedales. La actividad forestal es uno de los pilares de la economía rural, por esta razón, el gobierno municipal tiene interés en proyectos encaminados a la conservación y buen manejo de los recursos forestales como una forma de garantizar la sostenibilidad de la economía de los pueblos forestales.

Por esta razón considera importante apoyar a los ejidos forestales que participan en el proyecto “Biodiversidad en bosques de producción forestal y mercados certificados”, proyecto iniciativa GEF, que instrumenta la CONAFOR en conjunto con PNUD y Rainforest Alliance.

Para tal efecto, el gobierno municipal, ha creado una oficina enlace, que tiene como principal función fungir como contraparte técnica del proyecto que instrumenta la CONAFOR, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de los ejidos forestales para obtener la certificación de buen manejo forestal, así como facilitar su acceso a los mercados de productos forestales certificados.

En la reunión, también estuvieron presentes, Rubén Poot Chan, Comisariado ejidal de Petcacab, Natividad Tadeo Ferral, Comisariado ejidal de Noh-Bec, Ignacio Pool Tun, Comisariado Ejidal de X-Hazil sur, Elías Be Cituk, Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, Gualberto Casanova Mezeta, Director de Desarrollo Económico Municipal, Sra. Amada González de Peraza, Presidenta del Dif Municipal, así como representantes del PNUD, CONAFOR, INFOQROO, CONANP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: