Crean alianza a favor de las comunidades y de la selva

Comunicado de prensa

Contacto: Sebastien Proust Mail: info@uyoolche.org Tel: 9838340176

Crean alianza a favor de las comunidades y de la selva

Reunidos en la ciudad de Bacalar, 13  organizaciones de la sociedad civil formalizaron una alianza para trabajar en conjunto con los ejidos sobre el tema del desarrollo forestal sustentable.  Los bosques y selvas están en el centro de la atención a nivel global, debido a que constituyen un “reservorio” de carbono que permite luchar en contra del cambio climático. Se está desarrollando a nivel internacional y en México, el tema de un nuevo mecanismo denominado “Reducción de emisiones por deforestación y degradación” (REDD+).

Para trabajar sobre este tema, y aportar una visión desde la sociedad civil se constituyó la alianza “Sian Ka´an – Calakmul”, que tiene como objetivo central “fortalecer los esquemas de manejo de recursos naturales existentes en la región del corredor Sian ka´an-Calakmul, como una medida para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.”

Para ello, las organizaciones de la sociedad civil quieren trabajar de la mano con las comunidades detentoras de los recursos forestales para lograr generar un mecanismo REDD+ que responda a sus expectativas. Las estrategias propuestas son la incidencia en políticas publicas, trabajar junto con el sector académico y colaborar con las instituciones internacionales. Se busca que el futuro mecanismo REDD+ se aplique para que se reduzca la deforestación en la región y se mejore el bienestar de los ejidatarios y otros dueños de la tierra en el medio rural.

En el marco del evento, funcionarios públicos de los 3 niveles de gobierno aportaron sugerencias y respaldaron la iniciativa de las Organizaciones. Mencionaron que para lograr el objetivo de reducir la deforestación en las partes de la Península donde todavía queda selva, es necesario sumar esfuerzos, y la iniciativa de la Sociedad Civil permitirá crear un puente de comunicación entre las autoridades y las comunidades.

Se subrayó la importancia de trabajar en la Selva más grande de México, la Selva que inicia al oeste de Tulum y termina cerca de Escarcega. Con 4 millones de hectáreas, está selva posee una riqueza biológica importante. Y gran parte de este territorio está siendo manejado por comunidades y ejidos, en los cuales recae la responsabilidad de cuidarla.

Mecanismos como REDD+ pueden ser útiles para apoyar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, conciliando conservación y desarrollo para las comunidades. Las organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios se unieron para participar en este esfuerzo y lograr un proceso exitoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: