La nueva cara del UNFCC

Este mes de mayo, se nombró a la nueva “jefa del clima en la ONU”. Una buena noticia, ya que desde Copenhague, la silla había quedado casi vacía. Lo interesante es que compartimos aquí en la Península la misma selva que Costa Rica. Y costa Rica ha sido y es un modelo de desarrollo sustentable al nivel de América latina. Sabemos que la recién nombrada tiene mucho interés y conocimiento forestal, lo cual podría permitir que en la COp16 de Cancún se tome buenas decisiones sobre REDD y captura de carbono.
Anexo la nota de prensa retomada por BBC Mundo:

La costarricense Christiana Figueres será la nueva secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Figueres tomará el cargo dejado por el holandés Yvo de Boer, quien anunció inesperadamente su renuncia tras el fracaso de las negociaciones en la cumbre de Copenhague.

Se espera que la ONU confirme este nombramiento a finales de esta semana.

Fuentes cercanas a la ONU declararon que Figueres emergió como favorita tras la intervención de pequeños estados insulares que pidieron por ella.

La diplomática, que vive en Estados Unidos, es hija del antiguo presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, y ha participado en las negociaciones sobre el cambio climático desde 1995.
Resistencia al BASIC

La candidatura de Christiana Figueres tomó la delantera como favorita en las últimas semanas, después de que un número de los pequeños estados insulares declararan al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que preferían a alguien de un pequeño país en vías de desarrollo que al otro gran candidato, el ministro de turismo Sudafricano, Marthinus van Schalkwyk.

Se cree que estos pequeños estados, que sienten amenazados por el cambio climático, se habrían resistido al nombramiento de alguien del bloque de países conocido como BASIC (Brasil, Sudáfrica, India e China) que fueron los que se opusieron al severo corte en las emisiones de carbono en la cumbre del Clima que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Copenhague.

Figueres ha presidido muchos grupos de trabajo y comités dentro de la Convención Climática de Naciones Unidas.

Es reconocida por tener un profundo entendimiento de los procesos de las negociaciones climáticas y las cuestiones pendientes de resolver.

Tras su confirmación en el cargo, su principal tarea será reconstruir la confianza en las negociaciones de la ONU, antes de la próxima cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en México a finales de año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: