Bonn – perspectivas para la Cop 16

Las COPs son el resultado de negociación de un año. Por ello es importante dar seguimiento a las diferentes etapas de las negociaciones. Por lo pronto en Bonn, el AFP hace el siguiente resumen:
La reunión por el clima en Bonn logró restablecer confianza pero sin avances

(AFP) –

BONN, Alemania — La reunión política sobre el clima de más alto nivel desde la fallida cumbre de Copenhague logró restablecer la confianza entre los negociadores, aunque no logró avances, estimó el martes Yvo de Boer, máximo responsable del clima en la ONU.

“Hemos logrado crear una atmósfera constructiva, propicia al retorno de la confianza”, estimó De Boer, quien anunció en febrero que dejará su puesto el 1 de julio.

“Se ha roto el hielo”, afirmó por su lado el representante alemán Norbert Röttgen, al final de los dos días de discusiones entre 41 países en Petersberg, nombre del castillo cerca de Bonn (oeste de Alemania) donde se llevaron a cabo las discusiones.

México y Alemania fueron copresidentes de esta reunión ministerial sobre el clima, bautizada ‘Diálogo de Petersberg’.

Los negociadores en Bonn estimaron, no obstante, que en lugar de empecinarse en intentar llegar a un hipotético tratado, como estaba previsto en diciembre en Copenhague, lo importante actualmente era concentrarse en medidas concretas inmediatas y mensurables.

“Hemos encontrado un consenso en lo que respecta a la protección de las selvas, y tenemos muchas esperanzas en lo que concierne las transferencias de tecnologías”, dijo Rottgen, quien estima que un acuerdo sobre esos puntos debe ser posible en la conferencia de Cancún (México) que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

Sin embargo, cuando se le preguntó a la comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard, acerca de las posibilidades de un tratado en Cancún, estimo que era “improbable”.

“Lo que es sumamente importante es que tomemos decisiones concretas al salir de Cancún, pero hay que mirar las cosas de manera realista”, afirmó ante la prensa.

El ‘acuerdo de Copenhague’ fijó como objetivo limitar el alza de la temperatura mundial a dos grados, y prevé una financiación para los países más vulnerables a corto plazo (30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012) y a medio plazo (100.000 millones anuales de aquí a 2020).

Pero los compromisos tomados oficialmente por 77 países industrializados o en vías de desarrollo llevarían la temperatura promedio a entre 3,5 y 4 grados más que en la actualidad, algo muy negativo, según los científicos.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, estimó el domingo pasado, en la apertura de la reunión de Bonn, que la cumbre sobre el clima de Cancún será “un desafío a la credibilidad de la cooperación internacional”.

Un breve análisis deja ver que para la COP 16 de Cancún no se esperan grandes cosas. La COP 17 en Sudáfrica seria el momento de hacer una gran acuerdo.Lo interesante es que la cuestión de los bosques y selvas van a negociarse, o mejor aún, se podría llegar a un acuerdo. Un elemento importante para la Península de Yucatán, donde la Selva desaparece poco a poco y donde existe un solo proyecto de captura de carbono!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: