9 propuestas de acción sobre el tema del cambio climático en la península de Yucatán

Diagnostico:

1. Existe al nivel peninsular poca investigación sobre los efectos del cambio climático al nivel social, ambiental y económico. Se propone fomentar una política de investigación al nivel Peninsular para diagnosticar los riesgos compartidos ante los efectos del cambio climático, evaluar los potenciales de mitigación, y evaluar las políticas públicas de adaptación y mitigación. Se sugiere además fomentar el dialogo en la sociedad en general sobre el tema del cambio climático, con el fin de generar una conciencia compartida de los riesgos presentes y a venir y fomentar la toma de acción al nivel individual y colectivo.

Mitigación:

2. Nuestra Península es parte de la segunda selva más grande de América, la selva meso americana. Constituye un potencial de captura y de almacenamiento de Co2 muy importante. Mientras que en otros países se está valorando el papel de la Selva y de los Bosques como frenos al cambio climático, en la Península esta selva está siendo destruida de forma sigilosa. Ha desaparecido de hecho en la parte norte. Para contrarrestar esta tendencia, proponemos una política peninsular forestal que integre las mejores experiencias como el manejo forestal comunitario sustentable y rechace las malas prácticas dañinas como los monocultivos o la introducción de especies exóticas para producción de bio combustible. El objetivo es de pasar de una realidad de deforestación ala recuperación efectiva de la cobertura forestal.

3. A pesar del potencial de la Península para la generación de energías alternativas como son la eólica y la fotovoltaica, estas opciones son se han desarrollado. La gran mayoría de la energía producida y consumida proviene de combustibles fósiles no renovables. Por ello se propone generar una política energética Peninsular que prepare verdaderamente el futuro, y prepara desde ahora la era post petróleo. Esto mediante política que favorezcan la inversión hacia fuentes renovables de energía, considerando la opinión de las poblaciones locales. El objetivo es de pasar de una producción energética 100% a base de energía fósil a una política equilibrada con diversidad de fuente y de escala de producción.

4. Cada año hay mas vehículos consumidores de energía fósil circulando en la Península. A pesar de una topografía amigable, y aunque una gran parte de la población todavía circula en bicicleta o en triciclo, ninguna política pública fomenta los modos de transporte limpios. Proponemos una nueva política del transporte, que favorezca los medios limpios de desplazamiento, la creación de más áreas peatonales, y el desarrollo efectivo de un transporte verdaderamente Público que no responda al único interés económico de algunos. El rescate del ferrocarril y el rediseño de los planes de transporte urbano y regional permitirán por lo menos a los habitantes poder escoger entre un vehículo o la opción colectiva.

5. La llamada industria “sin chimeneas” SI genera enormes cantidades de CO2, de igual forma que la industria de bienes y servicios que la acompaña. Proponemos mejorar el desempeño energético de la infraestructura existente y fomentar normas y reglamentos para que los futuros proyectos turísticos rebasen la normatividad ambiental existente en materia de control de emisiones. Tal como existe en otras regiones, se propone crear un mercado Peninsular de carbono. Esto conlleva desarrollar herramientas adecuadas de evaluación de emisiones, así como identificar las soluciones de mitigación en el medio rural y en la actividad económica. Dicho mercado permitirá redistribuir los ingresos en la Península, y el destino se podrá vender como un destino “neutro en carbono”, generando una ventaja competitiva sobre otros lugares turísticos. Se propone además fomentar cadenas cortas de suministro, evitando en la medida del posible la importación de productos que pueden ser producidos en la región.

Adaptación:

6. El modelo de desarrollo económico y el modelo de desarrollo urbano que predomina en la Península genera mayor vulnerabilidad para el futuro. La destrucción de las barreras naturales (arrecife, manglares, dunas y selva) que nos protegen de los eventos climáticos extremos, la no consideración de la vulnerabilidad y de los riesgos al momento de emitir permisos o de diseñar reglamentos augura catástrofes futuras que se podrían evitar. Se propone integrar variables de adaptación a los efectos del cambio climático a todos los planes y ordenamientos comunitarios, municipales y estatales, así como introducir estas variables en las leyes y normas aplicables en materia de uso de suelo y desarrollo urbano. El objetivo es de tener una política de desarrollo integral que considere los futuros impactos del cambio climático

7. El agua y los suelos son dos temas muy ligados al cambio climático. Tenemos en la Península una abundancia relativa de agua en el subsuelo, pero también una escasez notable de suelos. Estos dos elementos, vitales para la vida y la economía deben ser manejado de forma sustentable. Se propone una nueva política del agua al Nivel Peninsular, con una normatividad más severa en materia de extracción y de tratamientos, que prohíba prácticas dañinas como el uso de sumidero salvaje o el tratamiento a mínima de las aguas negras. Esta política deberá contemplar una posible escasez de agua y al mismo tiempo temporada de recarga abundantes debido a los cambios en el clima Peninsular. Al nivel de suelos, no podemos permitir la desaparición de la poca cantidad de tierra que posee la Península. Este recurso muy importante para las generaciones futuras debe ser manejado de forma sustentable, fomentando la generación de suelo mediante el compostaje sistemático de los residuos orgánicos, el uso cíclico de la tierra con periodos largos de recuperación, y luchando contra la erosión. El objetivo es de mantener reservas constantes de agua de calidad y detener la perdida de la poca tierra de la Península.

8. Segmentos enteros de la población, la mayoría pescadores y campesinos están viendo su modo de subsistencia amenazado por los cambios climáticos actúales y a venir. Proponemos que se diseñe una política agrícola y pesquera integral, que contemple la los pasos para lograr la adaptación al cambio climático, rescatando las mejores prácticas y volviendo menos atractivas las actividades inadecuadas a las condiciones ambientales. Dicha política deberá considerar el uso racional de los recursos hídricos y de los suelos para garantizar su permanencia. Esquemas mas intensivos, con impactos ambientales reducidos podrían ser apoyados, y los esquemas tradicionales como la milpa o el aprovechamiento integral de los recursos de la selva deberían también ser valorado como practicas sustentables rescatando las reglas tradicionales de uso y manejo. La integración de esquemas cortos de aprovisionamiento de la industria turística podrían estimular este sector, disminuyendo las emisiones de CO2 de la cadena logística y generando capital para mejorar las técnicas de producción hacia la sustentabilidad y disminuir su vulnerabilidad.

9. En México, la SEMARNAT es el actor dominante sobre cambio climático. Domina la agenda y centraliza los recursos económicos para actuar sobre el tema. Se propone dar mayores atribuciones y recursos a los demás niveles de gobierno así como incluir a la sociedad civil organizada y no organizada para definir la política regional de mitigación y adaptación. México es un país de diversidad, y es necesario diseñar programas específicos para ciertos tipos de ecosistemas o de organización socio económico. La participación de la sociedad en el diseño y en el control de la aplicación de la estrategia permite asegurar que los objetivos de bienestar común y de aplicación efectiva de los recursos sean efectivos.

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